sábado, 17 de agosto de 2013

Controlar el Colon Irritable Llevando una Dieta Saludable

La principal arma contra el colon irritable o colitis mucosa, también conocida como síndrome del intestino irritable o colon espástico, es sin duda una dieta saludable.

Es muy común que con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, el poner especial atención a lo que comemos no sea nuestra prioridad; muy común es pasar a un autoservicio por un combo de comida rápida, o pasar al puesto más cercano a comer lo que sea con la condición de que sea barato y llenador.

Así como es común acompañar nuestras comidas con un refresco de cola, lleno de gas y azúcares. Pero nuestro cuerpo va tomando factura, un día de estos nos cobrará todo lo que le debemos.

Si tomamos en cuenta los síntomas de un paciente con síndrome de intestino irritable, podremos ver que la lógica lo llevaría a no descuidar lo que come para no sufrir de una diarrea en el trabajo, o de gases y estreñimiento. Pero aunque la lógica lo lleve a esto, las opciones que el mercado alimenticio le presenta son poco favorables a su condición.

Pensemos en una oficina cualquiera, siempre hay café listo para beber, hay algunas galletitas o donas también listas para acompañar el cafecito a media mañana; y al salir a medio día a comer todo es un poco comida alta en grasas, sales o azúcares; y sabemos que las opciones saludables son siempre un poco más caras. Realmente un trabajador que padece de colon irritable, tiene pocas posibilidades de llevar una dieta libre de lactosa, de grasas y levaduras.

Pero bueno, hay opciones para mantener los síntomas de colon irritable a raya. Primero que nada recuerda que el síndrome de intestino irritable es una enfermedad muy sensible a los cambios en tu sistema nervioso, evita el estrés, la ansiedad o la depresión para evadir que los síntomas se manifiesten.

Una vez controlado tu nivel de estrés, identifica el cuadro de tus síntomas, si se trata de estreñimiento mantén tu dieta libre de alimentos pesados para tu organismo como refrescos de cola, café, lácteos, grasas, levaduras, e incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra y frutas y verduras; pero si los síntomas se presentan como diarreas, será mejor evitar las fibras y las verduras frescas, pues podrían empeorar la situación.

Entonces no me quedará nada rico por comer pensarás, pero no, es recomendable evitar una actitud negativa al cuidar la dieta, pensemos en que llevamos un régimen de salud, pues el síndrome de colon irritable existirá siempre en nuestras vidas como enfermedad crónica que es, y que esto nos exige un cuidado diario, regular y constante para evitar lo más posible los medicamentos que tarde o temprano nuestro organismo terminará por asimilar.

Siempre es recomendable pedir la ayuda de un experto, y no empezar un régimen contra los síntomas de colon irritable por nosotros mismos. Visita al dietista para saber exactamente cuáles alimentos irán mejor con tus necesidades y cuáles alimentos cubrirán las carentes que se presentarán como consecuencia de la enfermedad, pero ante todo, sigue las instrucciones y la dieta que se diseñe para ti, pues quizá sí hay una mejor arma contra el colon irritable y esa eres tú siguiendo una disciplina saludable.

¿Padeces de colon irritable y quieres controlarlo de una vez por todas y para siempre? Esto te interesa ¡No Más Colon Irritable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario