viernes, 9 de agosto de 2013

La Psicoterapia es una Ayuda para la Cura del Síndrome de Colon Irritable


En nuestra vida diaria es muy común manejar con niveles de estrés bastante altos, más si vivimos en ciudades grandes o tenemos un trabajo que maneja mucho personal o tiempos de entrega muy estrechos. Y por más que queramos controlarlo, el estrés nos sigue a nuestro hogar e inclusive en nuestras horas de sueño,.

¿qué hacer con esto si se padece de una enfermedad tan estrechamente ligada a los nervios como el síndrome de intestino irritable?

Bueno, lo primero que podemos hacer es no desfallecer en el intento de llevar una vida menos estresante y más relajada.

El síndrome de intestino irritable, o colon irritable, también conocido como neurosis intestinal
o  colitis funcional es una enfermedad crónica que se controla mediante dietas, tratamientos psicológicos y medicamentos.
No es una enfermedad que vaya a desaparecer de nuestra vida, así como no es una afección que desencadene en otras enfermedades (mas puede estar relacionada con otros síndromes genéticos), el síndrome de colon irritable puede ser tratado mediante el cuidado, la disciplina y la prevención de los síntomas en  el paciente, así como con psicoterapia.

Frases populares como “sentí mariposas en el estómago”, o “tengo el estómago hecho un nudo” pueden ser esclarecedoras de cómo tenemos la noción de que nuestros nervios influyen mucho en la estabilidad de nuestro intestino. Si pensamos en una junta importante, una cita muy esperada o una fecha relevante, qué tan común es que nuestro organismo manifieste el estrés mediante periodos de diarrea, o estreñimiento; si para ti es más que común, es probable que padezcas de un intestino irritable, más si presentas descomposición al ingerir lácteos, levaduras, café o demás alimentos que ponen a marcha forzada nuestro estómago e intestino.

Pese a este saber o creer popular de que nuestra salud intestinal está relacionada con la mental (y esto no significa locura ni desequilibrio en ningún momento) pocos son los pacientes que buscan en la psicoterapia una ayuda para la cura de la enfermedad, prefieren pasar por una limpieza intestinal, o una colonoscopia en el síndrome de colon irritable, antes de decidirse por ayuda psicológica. Pero si tomamos en cuenta la importancia del control de estrés que tienen las indicaciones contra la enfermedad, es altamente aconsejable que acudas en busca de ayuda psicológica.

Y no hablamos de ir exclusivamente con la idea de curar nuestro problema de colon irritable, sino  que analicemos desde casa los factores que son dañinos en el síndrome, como estrés efectivamente, ansiedad, depresión, y demás factores emocionales. Acostumbrarnos a la idea de que en nuestra vida siempre existirá estrés en grandes proporciones es como si un diabético se acostumbrara a que las bebidas de cola siempre tengan grandes cantidades de azúcar, la solución estaría en tomar colas libres de azúcar, así como en un paciente con colon irritable evitar el estrés o manejarlo.

Una forma de lidear con el estrés y que beneficiará a nuestra digestión en caso de estreñimiento o diarrea, es el ejercicio diario. Yoga, Pilates caminatas, natación y juegos deportivos ligeros son medios de liberar tensión y dejar atrás el estrés que nos acosa día a día. Una sana y regulada alimentación también, pues alimentos como el café, las colas o los alimentos altos en grasa aceleran y aletargan nuestro metabolismo, produciendo mayor ansiedad o depresión, evitemos todo lo que sabemos, traerá mayor cantidad de estrés en nuestra vida, y que por ende afectará nuestra enfermedad.

Descubre el método 100% natural y efectivo que en pocos días te permitirá que pases del dolor, el malestar y la desesperación a un completo estado de bienestar, tranquilidad y buena salud intestinal. >>>No Más Colon Irritable<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario